La Cuaresma, en la Iglesia es un tiempo que prepara y dispone la vida del creyente para celebrar el misterio central de nuestra fe, para vivir un verdadero re-encuentro personal con Jesucristo en la fiesta de la Pascua.
En este tiempo de gracia, es el Señor quien nos invita a caminar con Él y con nuestros hermanos durante estos cuarenta días, privilegiando momentos de reflexión y oración personal y comunitaria, para dejarnos mover por el Espíritu Santo y reconocer la invitación a una verdadera conversión, en hebreo teshuvá, usando las palabras de Jesús al inicio del evangelio de San Marcos al anunciar la llegada del Reino (cf. Mc 1,15).
En el mensaje para esta Cuaresma, el Papa Francisco insiste:
En la medida en que esta Cuaresma sea de conversión, entonces, la humanidad sentirá un estremecimiento de creatividad; el destello de una nueva esperanza
Entonces, es la ESPERANZA la clave que orienta este camino de cuaresma en nuestra arquidiócesis de Bogotá, y para vivirlo de esta manera, la Coordinación de Vida Litúrgica y Oración, nos propone que al iniciar cada semana de cuaresma dediquemos unos minutos para orar y recorrer juntos este camino de preparación a la Pascua, y de disposición para vivir nuestra salida misionera.